Si estas empezando a correr quizá no sepas a que se refieren los corredores cuando dicen que les toca entrenar tirada larga. Tampoco es difícil intuir por donde van los tiros. Tirada Larga se llama al entrenamiento de la semana en el que mas Km se recorren. A mi es el que mas me gusta. Hoy mi tirada larga es de 18km con unas pulsaciones comprendidas entre 150-160ppm (pulsaciones por minuto) si estáis empezando en el mundo del running no os volváis locos con las pulsaciones, ni con los tiempos, ni con las distancias, es un consejo. Estáis haciendo lo mas difícil de este deporte, creerme. Los comienzos son duros en cualquier deporte, pero en este es mas. El correr a pesar de ser una actividad natural, en la que desde pequeño se es capaz de desarrollar sin problemas, se convierte en toda una agonía, cuando se retoma el habito sobre todo al principio, (para mi) es lo mas duro. Correr es muy traumático. Cuando empece a correr me dolían los gemelos, los muslos, cuando conseguí “estabilizar” esa parte de mi cuerpo empezaron los dolores de lumbares, cuello,… hasta que apareció mi primera lesión de rodilla. Porque apareció esta lesión, porque inconscientemente la estaba buscando, estaba comprando todos los boletos para una lesión “X” en la “tómbola antojitos”. Cuando digo que la estaba buscando, me refiero a que sin haber hecho un periodo de “aclimatación” a esta practica, ya me estaba obsesionando con el cronómetro. ERROR. corría 5-7 km, 5 veces a la semana, y siempre, siempre que bajaba a correr era para bajar el crono. ERROR, lo vuelvo a repetir. Jamas, hagáis el tonto como lo hice yo. Por suerte y doy gracia a Dios, Ala, Buda, Jamiroquai o quien quiera que sea el que este ahí arriba, tengo un cuerpo que no se lesiona. (Toco madera) Creo que es de lo único que puedo estar orgulloso, de momento, claro esta. Con el nuevo reto y las Tiradas largas y demás a las que voy a tener que enfrentarme estos meses, no se como reaccionara. Tratar,(se que es difícil) de tener paciencia. Porque si hacéis “locuras” podéis lesionaros por un periodo largo de tiempo y perder todo tipo de ilusiones por este deporte. En mi comienzo, mi meta fue una San Silvestre, jamas pensé que seria capaz de correr una media maratón, pero esto es algo que poco a poco te va pidiendo el cuerpo. Al igual que la bicicleta, no puedes bajarla del camarote y cascarte 180km el primer día. Paciencia, constancia, perseverancia, sufrimiento, dolor,… Parte de un “mantra” que os llevara lejos. Es espectacular lo que el cuerpo humano puede conseguir. Ayer Kipsang logro batir el récord mundial de maratón 2:03:23 creéis que en sus comienzos no sufrió como el resto de nosotros, creéis que no sufre a día de hoy, que no tiene pereza muchos días al entrenar, que no se lesiona, no se diferencia en nada de nosotros, tenemos que pensar así. Claramente tiene un físico ESPECTACULAR, son palabras mayores conseguir metas como estas. En mi mente hay un cuento que me lo repito mas de una vez al día.

“En un pueblo había un joven que mirando a la luna una noche, se dijo: quiero lanzar una piedra a la luna. Al día siguiente se lo dijo a la gente del pueblo, todos se rieron de el, todos. Esa misma tarde el joven, en vez de venirse abajo y llorar por no conseguir sus sueños, entreno; entreno hasta tarde, día y noche, años… Jamas llego a lanzar una piedra a la luna pero fue la persona que mas lejos consiguió lanzar una piedra.”

OLE011-Berlin-Germany-29-09-20_54388135806_54115221154_600_396

Con esto solo os puedo decir que mis tiradas largas, se convierten en cortas, que no hay una parte de mi cuerpo que no este convencida de que tarde o temprano conseguiré mis metas. Que jamas pensé años atrás que me convertiría en un corredor. Los que me conocen de toda la vida saben que era un vago. Iba en coche a comprar el pan. Pero todo aquello se quedo atrás. Ahora solo espero que este estado actual se quede en mi mente y no cambie nunca mis “buenas costumbres” no las quiero abandonar. Quiero llevar este pensamiento a todos los ámbitos de la vida. Quiero cumplir mi metas; profesionales, como hijo, como amigo, como pareja…

Nos os desaniméis por nada del mundo. Sabemos que es lo que hay que echarle a la vida es ACTITUD. cuando pierde tu equipo y ves que se han dejado la vida en ello, no se les puede reprochar nada, aplaudir al contrario puesto que a sido mejor. Cuando no alcancéis una meta, pero hayáis echado todo lo que tenéis dentro, toda la actitud, coraje, rabia, dolor… no será un fracaso, será un aliciente para mejora. Así que TXAPELDUNES, a todo los que empezáis en cualquier deporte, llevéis muchos años o pocos practicandolos, ANIMO…

En las tiradas largas suelo “sufrir” unos percances, un tanto molestos. Os los voy a contar por si os puedo ayudar en algo.

Roces. Roces en los pezones sobre todo. Algunos ya sabéis a lo que me refiero. todavía no he conseguido dar con la solución al problema. Vaselina esta bien pero con los Km y sudor se va, tiritas ídem. Camiseta compresiva, esa es una media solución que parece que me va mejorando y otra muy importante una visera. ¿un visera? si. Sencillo ¿verdad?te retiene mucho sudor de la cabeza que no va a parar en el pecho. Debajo de la camiseta compresiva unas tiritas en los puntos conflictivos.

bn-200x300
Esto duele! Jamás he llegado a tal punto de Sangrado, bueno hemorragia, pero… alguna postillica ya he tenido! Cuando te duchas es una gozada notar el agua en esa parte. Probarlo, es una experiencia Unica.

La banda del pulsometro… Garmin para mi en este aspecto tiene mucho que copiar a Polar. Es una caca. (Mi punto de vista) este roce con vaselina lo he solventado.
Y el roce de las mallas en el bolsillo trasero el típico “porta llaves” eso me mata. Como veis, soy un cuadro. Debo de tener la piel sensible.

Haz un Chek: otra revisión que me suelo hacer es un “Cheking” para ver si estoy agarrotando alguna articulación mientras corro sin darme cuenta.
-Tobillos. Ok
-Rodillas. Ok
-Caderas. Ok
-Hombros relajados. Ok
-Brazos 90º. Ok
-Tensión en mandíbula/cara. Ok

si noto alguna molestia mientras hago el “chek” aflojo la articulación, esto con el tiempo se consigue. Pero si estas empezando a correr y no sabes como hacerlo, tengo un !truco!
Haz la anguila. si no sabes como se hace, te lo pongo un video. Cada pocos minutos, haz la anguila una vez. Es un consejo.


Sabeis ahora como es el movimiento ¿verdad?

Y luego beber. Acostumbraros a beber, es latoso, pero creo que también se puede entrenar el beber, para que en luego en las carreras seamos capaces de hacerlo. Sorbitos cortos, acompasados de la respiración.

se me olvidan cosas… pero ya os iré diciendo mi “ensalada mental” para esto esta hecho el blog. ¿no?

Yo acabo de terminar mi tirada larga, ya esta. Ya están hechos los 18km de hoy, esto ha sido todo lo que he pensado mientras corría. Veis que fácil.

http://connect.garmin.com/activity/383622539