Esta mañana he puesto en Twitter un comentario sobre el Aquarius y similares y veo que hay algo de confusión al respecto.

Explico un poco lo que yo se. Ojo! No soy ningún experto, pero daré mi punto de vista hasta donde llegan mis investigaciones.

El Aquarius es:  agua + azúcar + “limón”  = producto comercial

No es una bebida energética, ni recuperadora, ni nada que no podamos hacer nosotros en casa con unos limones 100% naturales,  un poco de miel, agua, sal… 

Ahora sobre el terreno científico, explicaré lo que hace un monosacárido en nuestro cuerpo.

Un monosacarido (azúcar simple, Aquarius ) entra por nuestra boca, al estomago y del estomago directamente al torrente sanguíneo. El páncreas dice: “coño! Que monton de azúcar hay en la sangre!!, esto no es normal, inyectare un poco de insulina para bajar este pico de azúcar” resultado, el azúcar que hemos metido no ha servido mas que para bajar mas el azúcar en sangre y tener una hipoglucemia.

Que ocurre tras la hipoglucemia, que tras el esfuerzo físico, baja el azúcar en sangre, y si encima metemos un pico de azúcar, y el pancreas nos mete insulina,  nuestro cuerpo acto seguido buscara azúcar donde sea, resultado. Nos dan ataques de hambre y siempre se opta por nocilla, bollos… Azucares de rápida asimilación.

¿Que ocurre con un disacarido? (Powerade, por ejemplo) Que tenemos dos moléculas de Azúcar. Una va directamente de la boca al estomago, y del estomago a la sangre. El Pancreas detecta el pico de azúcar, inyecta la insulina y baja los parámetros de azúcar en sangre y ahí es cuando entra la segunda molécula de azúcar, para contrarrestar “algo” la insulina y evitar la hipoglucemia. Asi que un disacárido es algo mejor pero no es la panacea.

Y por último los polisacáridos!! Esto es una cadena de azúcares. Esto es lo que deberían de llevar las bebidas mencionadas anteriormente, para denominarse, energéticas o recuperadoras. Los polisacáridos son un montón de azúcares diferentes. La entrega del azúcar desde el estomago se hace escalonadamentes, por lo que la hipoglucemia no es tan radical. No voy a dar marcas de bebidas de este tipo, ya que hay muchas. Pero si que creo que deberíamos de leer mas la etiquetas de lo que tomamos. NOS ENGAÑAN y entiendo que es muy difícil salir del sistema.

Campañas publicitarias que valen millones de euros con cuerpos de escándalo , sudorosos llenos de testosterona o feromonas, y tomando un trago de una marca de REFRESCOS!! Que es eso al fin y al cabo lo que son, refrescos.

Lo mejor si hacéis deporte moderado es agua.
Barata, sana, refrescante,… Si tenéis mas dudas, ya sabéis donde estoy.