Pánico al agua….

 

Para mi no es hacer un triatlón, para mi es superar un miedo. Tengo pánico al agua. Tuve algún susto en el mar hace unos cuantos años y pensaba que lo tenía superado. Al fin y al cabo intente hacer surf durante un año en Donosti con mi amigo Rocher, y no tenía pánico ni nada en el mar, pero claro, llevas neopreno y una tabla de surf.

 

 

El caso es que hace unos meses, me atreví a meterme al pantano solo con mi traje de neopreno, no había nadie en Landa. Tengo el recuerdo muy presente. Me bajé del coche, me puse el neopreno y corriendo al agua. No me acordaba para nada de mi pánico al agua, fue meter el primer pie y sentir el agua congelada, meter el otro pie y empezar a notar cosas extrañas en mi interior, algo me estaba pasando…. primeras brazadas y cuando no consigo hacer pie, me analizo y me doy cuenta que estoy hiperventilando, tengo como ansiedad, no quiero más que nadar hacía la orilla a toda velocidad y salir del agua cuanto antes, no soy capaz de dar una brazada…. El miedo me había bloqueado.

 

Imagen

 

Así fue mi bautismo, lo traduzco con la palabra pánico, tras esa primera vez, he vuelto a ir más veces. Me calzaba el neopreno me ponía de rodillas en la orilla y hacía ejercicios de respiración básicamente. pensaba: “gordito si sabes nadar” “el neopreno te ayuda a flotar” “vale, no hay ni dios en Landa, nada justo por la orilla, no tiene que pasarte nada” “Además es mejor que no haya nadie, vaya espectáculo estarías dando si esto estaría petado de gente…” “el pantano es una piscina grande” Empezaba a a nadar un poco y sentía como mi pulso cada vez se hacía mas fuerte, se me disparaba el corazón. Salía del agua contento había nadado 200 metros esta vez. Asustado pero sin pánico. Me acuerdo que el día estaba nublado, y cuando una nube tapaba el sol, dejaba de ver el fondo y el día se volvía noche, me asustaba otra vez. (Cuando digo ver el fondo es algo irreal, en agua del pantano es verde, y no se ve una puta mierda.)

 

 

De esto ha pasado un mes y medio. En la piscina se nada muy bien, 0 corrientes, una linea en el suelo te hace ir recto, agua limpia, 0 peces…. Pero luego a mi se me hacía difícil trasmitir lo que hacía en la piscina al pantano. tras mucho “costear” con el neopreno, el domingo volví con Igor y un amigo suyo a nadar, nos metimos bastante al lo “jondo” y muy bien, 0 miedos, el ir acompañado ayuda mucho. Me acuerdo que se me soltó la cinta de atar el neopreno y de repente pensé una culebra!! pero no perdí los papeles, enseguida pensé que era la cinta del neopreno. La volví a pillar con el velcro del neopreno y listo! me lo pasé bien, 1600 metros nadados con 0 miedo, eso si, mucho respeto

 

Imagen

El Lunes moqueado volví al pantano quería saber si las buenas sensaciones del domingo eran de verdad o las soñé. El resultado fue que solo me sentí seguro, si que es cierto que había gente en la orilla y eso da tranquilidad, saber que en medio del pantano te puede dar un chungo y que al menos alguien lo pueda ver pues te evita pensar cosas raras. Se veía bastante el fondo, y me dio por pensar “ a ver si ves algún pececito” enseguida se me quito la chorrada de la cabeza, si veo un pez me CAGO! y luego volví a pensar… “tu eres tonto, me dije, en Tailandia te dejaste un riñón por hacer snorkel rodeado de pececillos de colores, pues aquí es lo mismo solo que los peces son feos de cojones. Además con la escandalera que llevas nadando no se acerca un pez ni a 500 metros!! y con eso salí del agua con otros 1700 metros nadados completamente solo. Puedo decir que esto esta superado a falta de saber como me irá el día 13 rodeado de 1800 nadadores, donde espero que esta “auto-terapia” me sirva de algo y ante los manotazos, hostias, tragadas de agua varias, sepa mantener la tranquilidad y dedicarme a lo mío, nadar, salir del agua y empezar a disfrutar de un día único.

Imagen

 

Aprender a superar los miedos te hace más fuerte.