Banda Mio link 2

Buscando alternativas al Fenix 3 HR (con medidor de pulso integrado en el dispositivo) encontré esta alternativa.

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-55

 

Una banda de pulso que va directamente a la muñeca. Tiene conectividad bluetooth y ANT+. Para el que no sepa que es la conectividad ANT+ es el tipo de conexión que usa nuestro dispositivo Garmin para transmitir y recibir información de los gadgets externos a nuestro reloj. Véase una banda cardiaca de pecho, un potenciómetro para la bici, un podómetro, sensor de temperatura, cadenciómetro… Todo lo que tenga ANT+ lo podremos conectar a cualquier dispositivo Garmin. (ojo, prestad atención también a compatibilidades, que hay actualizaciones de ANT+ 😉 )

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-42-4

Al lío. El aspecto del Mio link 2 es robusto, con un “encauchado” muy agradable al tacto, y una correa multiperforada que nos permite el ajuste sea cual sea el tamaño de nuestra muñeca. Y también disponen de tallas. La talla S/M que es la que tengo yo, mide unos 22cm, pero la correa tiene un punto bastante elástico, aunque aprieta, tranquilamente se puede llegar a los 27cm. Mi antebrazo, la zona donde la coloco, mide unos 18cm de diámetro.

 

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-42-8

 

Dicho ajuste, en mi caso, ha sido perfecto. Se ha quedado fija durante todo el entrenamiento donde la he colocado. En alguna ocasión sí se ha movido pero ha sido porque yo he buscado que se moviera del sitio para comprobar el ajuste. Por ejemplo golpeando/rozando el brazo contra el tronco en algún movimiento. Alguno dirá que soy un tikismikis, pero bueno, mi idea es buscar todos los puntos fuertes y débiles de cada gadget, porque si vamos a usar la cinta Mio link para hacer trailrunning por ejemplo, es un aspecto a tener en cuenta.

 

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-42-2

 

La colocación al principio puede parecer algo molesta. La recomendación del fabricante es: “situar unos 8 cm por encima del hueso de la muñeca”. Esto es básicamente en mitad del antebrazo. Supuestamente la idea es ponerte el reloj al principio de la muñeca, y el sensor Mio link por detrás de este (como en la foto). Yo tengo el antebrazo bastante ancho en comparación con el resto de la extremidad y al principio esta disposición me parecía algo incomoda, así que opté por poner la cinta Mio link en el otro brazo. Reloj en la izquierda y cinta en la derecha. Así descubrí un pequeño fallo de esta pulsera. El alcance de la conexión con el Garmin 920XT y con el Fenix 3 es un poco escasa en mi opinión. Daba lecturas erróneas. Sí que es verdad que mi forma de correr es algo erguida y con los brazos ligeramente echados para atrás, quedando por tanto mi tronco entre el reloj y la pulsera. Primer mini punto negativo 😦 pero fácil de solventar llevando todo en el mismo brazo.

 

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-42

 

No hace falta apretar en exceso la cinta. Yo al principio pensaba que con el sudor del antebrazo y al ser de goma la pulsera, ésta iba a patinarse todo el rato, pero no es así. Poco a poco he ido quitando presión a la pulsera y ahora voy realmente cómodo. Entre llevar “sujetador” (cinta de pecho) u otro reloj en el antebrazo… elijo la segunda opción!! Si eres manitas, no es descabellado sacar el sensor, e integrarlo en la correa de tu reloj, en la parte inferior…

 

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-55-1

Decir que es una tecnología que está en “pañales”. La podemos encontrar en pulseras específicas solo para cardio como Mio link 2 ó Schosche Rhythm+, ambas con ANT+; en pulseras de actividad física como Polar A360, Garmin Vivoactive HR, etc.; en relojes como Adidas miCoach, Garmin Forerruner 225, TomTom… Este último ya lleva tiempo con el sistema de pulso en la muñeca, conozco personas a las que les funciona y a las que no les funciona. Un amigo mío comenta que no sabe si es por la pigmentación de la piel o qué, pero a el no le lee bien el pulso. Es muy moreno. XD
Del Adidas no puedo decir nada, no lo he probado ni conozco a nadie que lo tenga, pero es otra alternativa, pero del Forerunner 225 deciros que los dato de la Mio link Vs los datos del 225 son casi iguales.
También podemos encontrar esta tecnología en relojes de alta gama como el Fenix 3 HR. Pero que ya comenté porqué no lo acabé comprando en esta entrada. https://proyectomaraton.com/2016/11/04/hola-fenix-3/ ¡Ah! También podemos encontrar esta tecnología en Aliexpress y similares, pero yo no me la juego, que estamos hablando de pulsaciones, tan importantes para salud y rendimiento.

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-42-10

 

A lo que vamos, sobre las mediciones decir que estoy contento, pero lamentablemente en algunos entrenamientos sigo dependiendo de la cinta de pecho.
Para entrenamientos donde el ritmo es constante la Mio link se comporta de maravilla. He intentado hacer una pequeña comparativa entre un Fenix 920XT con banda de pecho y el Fénix 3 con Mio link, y viceversa, pero acabé desechándolo porque no era concluyente. Iban casi todo el rato en las mismas ppm y en algún momento uno iba 2ppm por encima o viceversa, pero… ¿qué reloj es el que marca exacto? Creo que en todos los pulsómetros hay un pequeño margen de error y las pulsaciones que vemos son bastante orientativas, no reales al 100%. Ahora no tanto, pero antes una camiseta acrílica ya te creaba algún error en medición, o pasar por lugares con antenas o con sistemas de seguridad contra ondas, como puede ser un cuartel militar, unos juzgados, o una comisaría.

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-42-2

 

El problema de la Mio link es en entrenamientos con cambios de ritmo, unas series por ejemplo. Falla más en series de 400metros que de 2000. El tiempo de reacción es lento. También he de decir que tiene algo de “lag” entre la info que transmite la Mio link al reloj, porque luego descargando los datos en casa no son tan desproporcionados, pero dan error. Entre 5-12ppm de diferencia aprox. Sobre todo lo que más le cuesta es bajar las pulsaciones, subiendo tiene algo de retardo pero bajando se nota mucho y si hacemos series con descanso por ppm tenemos un pequeño problema.

 

whatsapp-image-2016-11-24-at-12-39-42-5

 

Las ventajas de tener una pulsera cardiaca son muchas.

Podemos poner la pulsera cardiaca por debajo del chubasquero por ejemplo y el reloj por encima de este para ver los datos, cosa que con un reloj con el sistema de pulso integrado no podríamos hacer.

Comodidad de no tener que llevar la banda pectoral, que en mi caso es una guerra personal. Me incomoda un huevo.

También podemos llevar la Mio link en la muñeca y el reloj en el manillar de la bicicleta, pero el fabricante recomienda que giremos el sensor para colocarlo en la parte interna del antebrazo ya que con las manos apoyadas en el manillar el pulso es más débil.

Ganamos autonomía respecto a tener integrado el pulsómetro en el reloj.

Y lo mejor de todo, bajo mi punto de vista es que si se rompe el sensor cardiaco, no nos quedamos también sin reloj.

El precio, no es desorbitado. En @Fitnessdigital podéis encontrar la Mio Link (quedan pocas) a un precio de risa, sobre 60€. Y sino la versión mejorada ALpha, que tiene una pantalla led con los datos en tiempo real. NO ES UN POST patrocinado. Pero por cortesía de Fitness os hacen a todos un 5% adicional en la página, entrando desde este enlace, en TODOS los artículos, estén rebajados o no. http://bit.ly/5fd_aurbina

La Mio link es TOTALMENTE autónoma. Te bajas la app de Mio link al móvil y a funcionar. Me parece buena inversión para la gente que quiere comenzar a entrenar por ppm y no quiere gastarse mucho dinero en un pulsómetro. También puedes comprar una cinta pectoral con bluetooth. Pero ojo a la gran ventaja de la Mio Link, Tiene un led en la pulsera. Podemos ajustar unas zonas de entrenamiento por pulso desde nuestra app y la pulsera nos mostrará a través de su led en que zona de frecuencia cardiaca nos encontramos.

 

 

 

Puntos negativos.

No dura tanto la batería como una cinta de pulso cardiaca pectoral. Trabaja sobre una 8-10 horas con una carga completa, por lo que para hacer ultratrails o Iromans… o eres Eneko Llanos o necesitas dos para completar la prueba.

Entrenamiento por intervalos cojea algo el sistema. Si eres tikismikis con este tema necesitarás una cinta pectoral para esos días.

Es bastante tosca, es como llevar otro reloj.

La distancia de conexión (al menos en mi Mio link) es un pelín escasa.

Puede resultar incómoda.

 

20161011_184347